Son 4 los factores para un diseño de sonrisa exitoso: el material a utilizar, el sustrato dental, el grosor de las carillas y el cementante.
El diseño de sonrisa es uno de los tratamientos odontológicos que cada vez tiene más demanda por pacientes alrededor del mundo y para que sea un éxito es fundamental el trabajo en equipo con el laboratorio dental y la experticia del profesional en cuanto a la determinación del caso clínico.
El odontólogo debe de tener la suficiente pericia para lograr un delicado balance entre la simetría, la caracterización y la proporción del diente, la forma de la sonrisa, el color (no solo del diente, sino del cabello, de la piel y los ojos del o la paciente) y la oclusión o funcionalidad, por nombrar solo algunos.
Estos, entre muchos otros, son algunos de los elementos clínicos que los odontólogos deben analizar para la realización de un diseño de sonrisa; sin embargo, el reto no termina ahí. Existen otros factores que determinan el éxito del diseño de sonrisa, como son el material a utilizar, el sustrato dental, el grosor de las carillas y el cementante, que están más relacionados con la fabricación de las prótesis y donde el laboratorio dental tiene un rol fundamental.
EL MATERIAL
El tipo de material que se utiliza para hacer las prótesis o las carillas va a garantizar la estética del tratamiento.
Lo materiales más reconocidos como el zirconio y el disilicato de litiocumplen plenamente con los requisitos de resistencia y se adaptan a una amplia gama de casos clínicos gracias a que vienen con diferentes niveles de opacidad.
Dependiendo del caso clínico y del gusto del paciente, se juega con el material de acuerdo con su nivel de translucidez.
EL SUSTRATO DENTAL
Es el color natural del paciente y desde donde se parte para decidir en qué material se va a fabricar la prótesis, el nivel de opacidad que se necesita y el color exacto en el que se deben fabricar la prótesis.
Si en el diseño se requiere un cambio de color, se debe utilizar un material de mayor opacidad y, asimismo, un cementante opaco. Si por el contrario, se quiere mantener el color natural del diente, se puede utilizar un material más translúcido.
EL GROSOR DE LAS CARILLAS
Hay lentes o carillas de 0,2 mm a 1 mm de espesor. El doctor es el que determina si se requiere un tratamiento más abrasivo, con cierre de diastemas, por ejemplo o si por el contrario el diseño de sonrisa requiere más un cambio de anatomía con cambios de color sutil, se recomienda realizar lentes de 0,2 a 0,3 mm de espesor.
EL CEMENTANTE
El cementante es un elemento determinante en el éxito del tratamiento que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de mandar a fabricar las prótesis. Como laboratorio dental, nos hemos encontrado con casos donde el odontólogo manda a fabricar las carillas de determinado color y opacidad, pero no tiene en cuenta el cementante, obteniendo así que las prótesis una vez cementadas no logren los resultados esperados.
Procuramos recordar a nuestros clientes que las diferentes marcas de cementantes vienen con diferentes colores y niveles de opacidad, y que también tienen que ser analizadas a la hora de mandar a fabricar las carillas o lentes.
En el delicado arte del diseño de sonrisa, el odontólogo y el laboratorio deben trabajar en equipo para analizar las características clínicas del paciente y encontrar un equilibrio preciso para que, una vez finalizado el tratamiento, los pacientes queden satisfechos con los resultados y salgan del consultorio con una hermosa y funcional sonrisa.
Haz equipo con nosotros y se parte de la vanguardia en odontología digital.